martes, 20 de noviembre de 2012

Semblanza

Version:1.0 StartHTML:0000000214 EndHTML:0000006431 StartFragment:0000002425 EndFragment:0000006395 SourceURL:file://localhost/Users/iker/Desktop/%20JOC/CARPETISMO%20JOC/CV%20TODOS/SEMBLANZA%20DE%20GRUPO.doc -->
LA LIGA
Teatro elástico


La liga forma un círculo de experimentación y juego alrededor del quehacer teatral y sus elásticas relaciones con otras artes. Estira sin escrúpulos nociones rígidas, sosteniéndose firmemente a la acción viva, el humor, la materia y el  público. En escena, actores, objetos, artefactos o titeres no convencionales modelan y tensan el espacio y la acción, presentando-representando, narrando o accionando, siempre en presente. Para LA LIGA la imaginación del público –adultos, jóvenes, niños- es un delicado resorte que libera más resortes;  pulsarlo es tarea sutil; para ello sus integrantes confían en el efecto sorpresivo y liberador que produce el ver las cosas y las acciones comunes y corrientes como si fuera la primera vez, para entonces hacerlas jugar como si fueran otra cosa, y otra, y otra más.


La fuerza de LA LIGA proviene de su capacidad de establecer un equipo creativo de lazos potentes y elásticos. El nudo del proyecto lo forman Jacqueline Serafín, actríz, bailarina y directora, e Iker Vicente*, artista plástico y diseñador de títeres y artefactos. Compartiendo desde tiempo atrás preguntas e inquietudes alrededor de la escena,  Su colaboración creativa se da por primera vez en un proyecto propio en  2006, con la obra Manuscrito Encontrado, dirigido por Jacqueline Serafín a partir de la novela “Manuscrito encontrado en Zaragoza” de Jan Potocki, presentado en el Foro de las Artes, del Cenart. Se suceden entonces pequeñas colaboraciones tanto plásticas como teatrales en diversos montajes y talleres, hasta que en el año 2012, con la intención de profundizar en el trabajo conjunto y constituirse en compañía, deciden hacer su propia versión de “Las Aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain. Para ello reúnen un sólido equipo de artistas y colaboradores afines a sus ideas, entre los que se encuetran el músico y  clown  Jesús Díaz, la vestuarista  Jerildy Bosch, El videoasta Alain Kerriou,  los actores Bernardo Gamboa y Aarón Gobea y la productora  Ximena Sánchez.


El proyecto, bajo el nombre de “A la deriva, JOC! Es producido por el INBA y la Fundación Bancomer y completa temporada  durante el verano del 2012 en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, con muy buenos resultados. Participa también en el Festival de Teatro de Alas y Raices,y proximamente se presentarán en la filij .

*Miembro del SNCA, FONCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario